Punción Seca

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas estériles de acupuntura para el tratamiento de las disfunciones neuro-musculo-esqueléticas.

Estas agujas penetran la piel hasta llegar a los puntos gatillo pero no infiltran ninguna sustancia,de ahí el nombre de la técnica.

Los puntos gatillo son zonas de músculo especialmente sensibles a la palpación y con características estudiadas, cuya compresión puede provocar:

  • dolor referido
  • disfunción motora (rigidez, debilidad, desequilibrio…)
  • fenómenos autonómicos (sudoración, lagrimeo o piel de gallina)

La punción seca es una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de problemas musculares:

Una herramienta más del tratamiento fisioterapéutico aplicable a muchas patologías

Por usar la aguja como agente físico para realizar un tratamiento, es una competencia de los fisioterapeutas, que deben estar formados en esta técnica de forma teórica y práctica, mediante cursos de postgrado.

Tiene sus indicaciones y contraindicaciones, que habrá que valorar en cada caso. Hay que señalar que, como técnica que es, no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico, junto con otras técnicas, y también es necesario una actuación centrada en la educación al paciente, cambio de hábitos que provoquen o mantengan la activación de puntos gatillo, reeducación postural, control motor….

Según el objetivo que nos planteemos tiene aplicaciones tanto en problemas traumatológicos como neurológicos.