Kinesiotaping

El kinesiotaping se basa en una cinta con una textura y elasticidad similar a la de la piel del cuerpo humano, que se adapta al contorno del músculo y permite movilidad de manera natural. Otorga estabilidad y soporte a los músculos y articulaciones sin restringir el rango de movimiento, basando su acción en el estímulo somatosensorial, aliviando el dolor y facilitando el drenaje linfático, gracias al levantamiento microscópico de la piel. Este pequeño levantamiento aumenta el drenaje de los tejidos, la tensión de la zona se reduce, se descomprime el espacio y el dolor disminuye.

Beneficios

El kinesiotaping puede utilizarse en un amplio abanico de patologías y algunos de los beneficios que nos aportará son:

Alivia el dolor El vendaje neuromuscular tiene un efecto analgésico sobre el paciente, consigue aliviar el dolor porque la presión de los receptores sensoriales subcutáneos disminuye.

Da movilidad El kinesiotape ayuda a conseguir una mayor movilidad tras una lesión ya que mejora la respuesta neuro-mecánica.

Disminución de inflamación y hematoma Las tiras aceleran el drenaje local en la zona afectada donde son aplicadas, así como la circulación sanguínea y la eliminación de líquidos. Su uso ayuda a disminuir la inflamación y en caso de que haya un hematoma también lo reduce.

No hay limitación Esta técnica no limita los gestos deportivos, con lo cual permite realizar entrenamientos funcionales para una correcta recuperación. No será un impedimento para realizar según qué tipo de ejercicios de rehabilitación.

Estimulación de músculos Ayuda a los músculos en la capacidad para contraerse, de esta manera alivia el dolor o la fatiga y evita posibles calambres.

Problemas posturales Puede ayudar de manera significativa a solucionar problemas derivados de malas posturas. Este beneficio es posible ya que el kinesiotaping estimula receptores que permiten al paciente tener más conciencia del propio cuerpo y también de aquellos posibles desequilibrios que tenga.

Además de estos beneficios encontramos dos ventajas a la hora de su aplicación y en cuestiones funcionales. El kinesiotaping se aplica de manera fácil y rápida por un profesional y cae solo tras 3 o 4 días, ya que pierde sus propiedades iniciales. A parte, a diferencia de vendajes y inmovilizaciones que se realizan en el proceso de recuperación en una lesión, el vendaje neuromuscular es resistente al agua.

Es importante que sea aplicado por un profesional que conozca esta técnica para no utilizarlo en casos que esté contraindicado y aplicarlo de la forma correcta para así obtener mayores beneficios