Fisioterapia Ecoguiada
¿Qué es?
El uso del ecógrafo aplicado al diagnóstico fisioterápico ha supuesto un paso de gigante en el flujo de trabajo del fisioterapeuta mejorando las valoraciones e incrementando la eficacia de los tratamientos, lo que al final redunda en un beneficio para el paciente. A esta forma de trabajar la denominamos Fisioterapia Ecoguiada.
La ecografía musculoesquelética aporta una visión objetiva y dinámica en tiempo real del tejido musculoesquelético, tendones, ligamentos, etc. La gran ventaja es que es posible elegir la estrategia óptima para abordar la patología del paciente y reducir los casos de reincidencia.
Ventajas
Al realizar el estudio de ultrasonidos podemos visualizar zonas del organismo del paciente en movimiento, como puede ser las contracciones de un músculo, o una rotura muscular, el deslizamiento de un tendón, visualizar si existe rotura o un esguince en un ligamento, o qué sucede cuando desplazamos de una forma determinada una articulación y si existe alguna bursitis o sinovitis.
Neuromodulación percutánea ecoguiada
La aplicación se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico, y logrando una respuesta motora al estimular el punto motor
Los objetivos principales de la neuromodulación son:
- Disminuir el dolor.
- Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
- Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor
INDICACIONES
Principalmente, lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:
- Dolor crónico.
- Inestabilidades articulares.
- Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
- Hernias discales asociada a radiculopatía.
- Atrapamientos nerviosos.
- Roturas musculares.
- Tendinopatías