Terapia Miofascial
¿Qué es?
La fascia constituye una red tridimensional colagenosa, ininterrumpida e inervada, que envuelve músculos, huesos y articulaciones protegiendo y manteniendo el cuerpo unido con una estabilidad funcional.
El recorrido es continuo por lo que cualquier cambio estructural de la fascia en una determinada parte del cuerpo producirá restricciones en las partes distales. La presencia de restricciones crea “incomodidades” que entorpecen el funcionamiento correcto de todos los sistemas corporales. El sistema fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendido, y en ambos queda la función alterada. No sólo afecta al aparato locomotor, sino también a sistemas como el respiratorio, cardiovascular y nervioso.
Inducción Miofascial
La Inducción Miofascial es un concepto terapéutico, perteneciente a la Terapia Manual, dirigido al restablecimiento funcional del alterado sistema fascial. Es un proceso de evaluación y tratamiento en el cual el terapeuta, transfiere una ligera fuerza (tracción y/o compresión) al tejido diana, facilitando la recuperación de la calidad del sistema fascial.
El término «inducción» está relacionado con la facilitación del movimiento en vez de un estiramiento pasivo del sistema fascial. Al aplicar las técnicas realizamos una estimulación del tejido conectivo. Mejoramos la circulación de los anticuerpos, incrementamos el suministro sanguíneo hacia los sitios de la restricción a través de la liberación de la histamina, una correcta orientación en la producción de fibroblastos, un mayor suministro de la sangre hacia el tejido nervioso acelerando así el proceso de curación.
Indicaciones
disfunciones del sistema nervioso central y periférico
trastornos del suelo pélvico
disfunciones de los sistemas circulatorios
disfunción de la ATM
Lesiones deportivas
trastornos respiratorios
Beneficios y objetivos
movilizar las restricciones fasciales superficiales
cambiar la “actitud estacionaria” de las estructuras colágenas
facilitar la recuperación de las propiedades de deslizamiento de la matriz extracelular
estimular la orientación fisiológica en la mecánica de fibroblastos
evitar la formación de adherencias de tejido
adquirir una circulación más eficiente de los anticuerpos en la matriz
mejorar el suministro de sangre (liberación de histamina)
mejorar el suministro de sangre al sistema nervioso