Drenaje Linfático

El drenaje linfático manual es una técnica que se puede englobar en el campo de la fisioterapia como técnica de masaje terapéutico orientado a la activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación.

Se compone de una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos que no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, muy usado en estética, y que drena solo líquido intersticial).

Los beneficios son solo temporales; por lo tanto, el mismo tratamiento o su mantenimiento (como los ejercicios) debe aplicarse constantemente o los beneficios desaparecen.

Indicaciones

• Edemas (hinchazón de extremidades) de causa desconocida o de origen post-menopaúsico, más frecuente en tobillos y muslos.
  • Durante el embarazo , para reducir la hinchazón y sensación de pesadez de piernas.
  • Celulitis. El drenaje se acompaña de:
    • Ultrasonidos (para deshacer los nódulos de grasa)
    • Electroestimulación: Corrientes de lipólisis (rompen los nódulos de grasa) y de tonificación de la musculatura
  • Edemas post-quirúrgicos tras realizar liposucciones o extirpación de una tumoración. (Edemas de miembro superior por intervención en mama).
  • Infecciones de garganta, sinusitis (porque se favorece la eliminación de gérmenes).

Infección aguda.

Tromboflebitis